CHARLA DE VOLUNTARIADO DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

El jueves 12 de diciembre dentro de los actos realizados en el colegio con motivo de la celebración de la Semana de la Solidaridad todos los alumnos de Secundaria del colegio junto a sus profesores acudimos al salón de actos para escuchar cuatro testimonios de solidaridad.

Una médico geriatra, una trabajadora social, dos voluntarios y un paciente del hospital SAN JUAN DE DIOS de Zaragoza fueron tan amables de acudir al centro para transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de SER VOLUNTARIO sin importar la edad, la raza o cualquier otro tipo de circunstancia.

La médico del hospital y profesora de geriatría de la Universidad nos hizo tomar consciencia de que todos, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, sufriremos en mayor o menor grado algún tipo de discapacidad; es decir, que todos en algún momento de nuestra vida podemos tener la necesidad de recibir ayuda para realizar las actividades de lo más cotidianas como son: comer, atarnos los zapatos, andar o hablar.

Los voluntarios nos relataron las diversas motivaciones que les habían llevado a ejercer el voluntariado; uno de ellos, tras tener a su padre ingresado en dicho hospital quedó marcado por los voluntarios que allí veía y decidió seguir sus pasos; la otra persona voluntaria al llegar la edad de la jubilación pensó que qué mejor que dedicar su nuevo y recién adquirido tiempo libre a escuchar y ayudar a los demás. Lo que ambos tenían claro y querían hacer ver a nuestros chicos y chicas es que reciben mucho más de lo que dan.

El testimonio que más les impactó fue el de un paciente que se recupera tras sufrir un ictus hace cuatro meses, ictus que le provocó una hemiplejia afectándole a la movilidad y al habla y que con mucho esfuerzo y con la ayuda de los médicos y el apoyo desinteresado de los voluntarios va recuperando; aunque aún hoy habla y se mueve con dificultad. Nos relató que después de una vida de mucho trabajo tras la enfermedad había aprendido a valorar las pequeñas cosas que antes le pasaban inadvertidas, que la enfermedad le había cambiado no sólo por fuera sino también por dentro.

Todos los alumnos escucharon cada uno de los testimonios con un gran respeto y atención e incluso al final algunos de ellos intervinieron en el turno de preguntas manifestando palabras de ánimo y de reconocimiento a los presentes en la charla.

Los chicos y chicas de Secundaria aprendieron gracias a estos testimonios que todos podemos ser voluntarios en mayor o menor medida, que no hace falta tener ningún don especial; tan sólo saber escuchar y disponer de algo de tiempo libre, que el voluntariado pueden llevarlo a cabo en sus casas con sus familias, en el colegio con sus amigos y con sus profesores; en definitiva que todo debían resumirlo en una simple consigna: HACER EL BIEN A LOS DEMÁS.

IMG_7297 (1)IMG_7254IMG_7251IMG_7274IMG_7267IMG_7278IMG_7285IMG_7245   IMG_7293IMG_7286IMG_7289

Posted by Hijas de San José in Galería imágenes, Inicio, Noticias, Última hora