Charlas “Ciudadanos de Zaragoza, ciudadanos del mundo”

Hemos asistido a unas charlas que tenían el título de “Ciudadanos de Zaragoza, Ciudadanos del mundo”.

En una primera sesión nos hablaron de la historia de Zaragoza y de las diferentes civilizaciones que en algún momento la poblaron, así como el papel de la juventud en el conocimiento y difusión de la historia de la ciudad a través de una realidad presente: el activismo de algunos jóvenes que puede ser desarrollado a través de las muchas actividades del CIPAJ.

En una segunda sesión, se nos sensibilizó y concienció de la desigualdad en el reparto de la riqueza. Estos desequilibrios los podemos encontrar, no sólo entre los países desarrollados y subdesarrollados, sino también entre ciertos sectores de una misma ciudad. Las diferencias están entre el centro y la periferia, en los distintos barrios… Podemos encontrar la pobreza también en nuestra propia ciudad. Al lado de los altos edificios existen ciudades con barrios de chabolas, falta de recursos educativos, de agua, aumento del sexismo y machismo en la sociedad, niños obligados a trabajar para salir de la crisis…

En esta Zaragoza actual aún a pesar de la crisis económica, podemos encontrar aspectos positivos, entre ellos la riqueza cultural que genera la multiculturalidad. Esto lo comprobamos paseando por calles en las que sólo las tiendas y los comercios, ya nos permiten viajar a otros destinos. Aprendimos que en nuestra ciudad existen asociaciones en las que ciudadanos inmigrantes pueden interactuar unos con otros, así como los motivos que pueden llevar a la gente, así como a nosotros mismos a emigrar: trabajo, estudios, ocio, mejor nivel de vida, amor… Zaragoza, por tanto, ciudad receptora y emisora de cultura. Somos ciudadanos del mundo.

                              Camila Angermüller, Verónica Lauroba, Lidia Arellano y Rosa Usón.

Posted by Hijas de San José in Galería imágenes, Inicio, Noticias, Última hora