CHARLAS SOBRE TRASPLANTES PARA LOS ALUMNOS DE 4º DE E.S.O.

La semana del 11 de Enero  los alumnos y alumnas de 4º de ESO recibieron la visita de cuatro personas trasplantadas de riñón con el fin de que conocieran, de boca de una persona afectada, el proceso de donación de órganos y así poder decidir en el futuro si quieren ser donantes o no.

La charla comenzó con la proyección de un cortometraje en el que una madre, que acaba de perder a su hija en un accidente de moto, se plantea donar los órganos de su hija fallecida. Es un corto sin palabras, únicamente el dramatismo de las imágenes da paso a la esperanza de su respuesta afirmativa al final del vídeo.

Tras este, las cuatro personas que vinieron a hablar con los chic@s, contaron cada uno su experiencia personal y el duro camino recorrido desde que se les diagnosticó la enfermedad hasta que consiguieron un donante que les devolvió la vida. Les hablaron de cosas como la compatibilidad sanguínea, el anonimato del proceso, la gratuidad (el donante ni su familia recibe ninguna recompensa en metálico), etc.

La finalidad de esta actividad es hacer reflexionar a los alumnos y alumnas sobre la posibilidad de donar, no sólo órganos, sino también sangre, médula, cordón umbilical o llegado el caso más terrible sus órganos.

EN DEFINITIVA; DONAR VIDA.