COMUNICADO DE LA TITULARIDAD DEL COLEGIO COOPERATIVA DE ENSEÑANZA HIJAS DE SAN JOSÉ

Zaragoza, 28 de noviembre de 2017

Estimadas familias:

La titularidad del Colegio Cooperativa de Enseñanza Hijas de San José desea realizar las siguientes puntualizaciones a la información que la Administración ha dirigido mediante cartas a nuestros alumnos:

A) La carta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte habla de la gratuidad de la enseñanza concertada, pero no hace referencia alguna al artículo 88.2 de la L.O.E., que establece que “las Administraciones educativas dotarán a los centros de los recursos necesarios para hacer posible la gratuidad de las enseñanzas de carácter gratuito”, pese a que los centros concertados de la Comunidad Autónoma de Aragón vienen presentando cada curso ante el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón un considerable déficit.  Aunque este punto lo pueden consultar en nuestra página web en el portal de transparencia, lo adjuntamos en el reverso de la carta para mayor comodidad.

B) Tampoco se explica que las cantidades que la Administración asigna a los centros concertados que se establecen en el anexo IV de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio pueden ser incrementadas por las Comunidades Autónomas, tal como establece el artículo 117.2 de la L.O.E., de manera que los centros concertados de todas las Comunidades Autónomas, salvo las de Aragón, Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura, perciben cantidades por gastos de funcionamiento superiores a las previstas por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, ya que así lo han previsto en sus Leyes Autonómicas de Presupuestos.

C) Los salarios del personal docente de los centros concertados, así como la cuota empresarial que por los mismos se debe pagar a la Seguridad Social son abonados directamente por el Departamento de Educación a los profesores, sin que el colegio reciba ningún ingreso por este concepto. En consecuencia, por el concierto educativo nuestro colegio solamente ingresa de la Administración la cantidad correspondiente a gastos de funcionamiento que va destinada a salarios y cargas sociales del personal de administración y servicios, suministros (agua, electricidad, gasoil, gas…); gastos ordinarios de mantenimiento, conservación y funcionamiento del centro.

D) La carta habla del coste del puesto escolar en cada centro concertado. Sin embargo, en la carta enviada a los alumnos de los centros públicos no hace ninguna referencia a ello, sino que solo hace referencia a las inversiones realizadas por el Gobierno de Aragón en Educación. De todos es sabido que los centros públicos reciben más del doble de la cantidad asignada a los colegios concertados.

Al igual que la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón desea en su escrito, esperamos que esta información les sea de utilidad.

Agradecemos la confianza que depositáis en nosotros  y quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.

Atentamente,

Margarita González

Directora General de la Cooperativa de Enseñanza Hijas de San José.

En esta misma web hacemos pública una justificación de los gastos de funcionamiento del curso 2015-16 (acceder a éste apartado). En las próximas semanas se publicara las cantidades correspondientes al curso 2016/2017,

Posted by admin in Inicio, Noticias