Dos antiguas alumnas de Hijas de San José, Premios Extraordinario de fin de carrera

DSC_0436-1 (1)

Sofía de Diego Gutiérrez y Laura Roldán Sevillano cursaron desde infantil hasta la ESO en nuestro centro

El pasado 17 de abril, se entregaron los Títulos  de fin de carrera y los Premios Extraordinarios en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. En esta ocasión, recibieron el premio extraordinario de Licenciatura en Filología Inglesa, Sofía de Diego Gutiérrez y Laura Roldán Sevillano, exalumnas de nuestro colegio. El premio consiste en un diploma y les da la oportunidad de cursar un máster gratuito para completar su formación.

Las dos además están terminando el Máster de Formación del Profesorado. Sofía de Diego ha realizado sus prácticas con nosotros.

   – ¿Cómo recordáis vuestro años en el colegio?

Sofía: Los recuerdo con mucho cariño, porque en ese colegio he pasado más de la mitad de mi vida, desde los tres años hasta los dieciséis. Allí aprendí y me formé como persona, y agradezco mucho todo lo que me enseñaron, porque fue fundamental para ser la persona que soy.

Laura: Recuerdo esos trece años con mucho cariño. Fueron muchas las experiencias que allí viví justo con mis compañeros y profesores desde los tres a los dieciséies años, quienes fueron de alguna manera una segunda familia con la que compartí muchas horas y buenos ratos.

      -¿Qué recordáis en particular de vuestros profesores?

Sofía: Tengo muy buen recuerdo de mis profesores, fue una de las mejores cosas que me llevé del colegio. Eran y son grandes profesionales, dedicados en su trabajo. Pude aprender mucho con ellos, y sobre todo me inculcaron valores muy importantes para la vida, como son el respeto, la solidaridad y la tolerancia, así como el esfuerzo, el trabajo continuo y la responsabilidad. Estoy muy agradecida por haber podido aprender de ellos.

Laura: Recuerdo que todos ellos eran muy cercanos con todos los alumnos, y que no solo se limitaban  a enseñar sus asignaturas, sino que ante cualquier problema siempre estaban allí para ayudarnos y darnos consejo

-Sofía, has realizado tus prácticas del máster en nuestro centro ¿has notado cambios en él?

Gracias a las prácticas he podido ver el colegio desde otra perspectiva, la de los profesores. La mayoría de los profesores que están ahora (al menos en Secundaria, que es con los que he estado) son los que me dieron clase a mí, así que en ese aspecto no ha cambiado mucho, aunque a mí también me dieron clase algunas monjas. Pero sobre todo ha sido distinto ver la educación en el colegio desde la perspectiva de los profesores, ya que he visto lo implicados que están con sus alumnos, cómo se preocupan por ellos, tanto a nivel personal como académico.

En cuanto al colegio en sí, he podido comprobar que se ha adaptado perfectamente a las nuevas demandas de la sociedad, y ha incorporado nuevas tecnologías que no teníamos en mi época. También se encuentra en pleno proceso de cambio de metodologías, y esto me parece muy interesante, sobre todo incorporar el trabajo cooperativo. He visto cómo algunos profesores ya han incorporado esta metodología y los resultados son muy positivos. Me parece que el colegio está tomando una dirección muy apropiada y estoy segura de que los alumnos se beneficiarán mucho de los cambios.

-Sofía, ¿Por qué has querido realizar las prácticas del Máster de Educación en el colegio?

Estaba muy contenta por la formación recibida en el colegio hasta la ESO, aprendí mucho y tuve muy buenos resultados, así que quería seguir formándome allí en esta nueva etapa de mi vida. Sabía que iba a aprender mucho, y además quería reencontrarme con antiguos profesores y ver cómo eran las cosas desde dentro.

       – ¿Siempre quisisteis ser profesoras? ¿Por qué lo elegisteis?

Sofía: Sí, desde muy pequeñita solía jugar a dar clase a mis muñecas. Es algo que siempre  me ha gustado, el poder transmitir mi conocimiento a otras personas y sentir el orgullo de ver que estás haciendo algo por los demás. Elegí ser profesora de inglés porque me gusta mucho el idioma y sobre todo la cultura inglesa, y me entusiasma poder transmitir este entusiasmo a otras personas. Disfruté mucho de las prácticas, y aunque es un trabajo duro, es muy gratificante.

Laura: Sí, siempre tuve claro que quería ser profesora y en concreto de inglés. Siempre me gustó el idioma y la cultura alrededor de éste. Además siempre tuve facilidad por aprenderlo por lo que sobre todo cuando llegué a la ESO, etapa en la cual empiezas a entrar en contacto con aspectos complejos del idioma, me di cuenta de que quería ayudar a los demás a aprender inglés, quería compartir con ellos mis “trucos” y técnicas así como mi amor por esta lengua y por su cultura.

¿Cómo os sentís al obtener este premio?

Sofía: Me siento muy agradecida, ya que es un reconocimiento a un esfuerzo continuo durante cinco años. Me siento muy orgullosa por haberlo conseguido.

Laura: La verdad es que me siento muy contenta porque este premio es fruto de todo el esfuerzo llevado a cabo a lo largo de toda mi carrera de estudiante y de alguna manera lo considero una recompensa por todo el esfuerzo que he puesto.

– ¿Qué consejos les daríais a los alumnos de secundaria para triunfar en sus estudios?

Sofía: Sobre todo, que sepan que todo lo que están aprendiendo les va a servir en un futuro, que busquen el lado positivo. Es algo que tienen que hacer, así que lo mejor es disfrutarlo y sacar el máximo provecho. Si se esfuerzan, verán que la recompensa merece la pena. Es importante que encuentren un equilibro entre su vida personal y académica. Sé que en esa etapa los amigos y compañeros parecen ser lo más importante, pero hay tiempo para todo; no hay que olvidarse ni de los amigos ni de los estudios. Creo que si entienden esto y consiguen llevarlo a cabo, lograrán sus objetivos, triunfarán y podrán hacer lo que más les guste.

Laura: El primer consejo que les daría es que persigan sus sueños, que por muy imposibles que parezcan, si luchan por ellos, los conseguirán. Pero para ello tienen que invertir tiempo en el estudio, ser tenaces y constantes. Mi segundo consejo es el siguiente: como esta sociedad cada vez se exige un mayor nivel de preparación para acceder al mercado laboral, es importante que los alumnos tengan éxito en sus estudios para que en el día de mañana puedan conseguir el puesto de trabajo que deseen.

– ¿Qué es lo que más os ha costado en este camino? ¿Y lo que menos?

Sofía: Conseguir el premio extraordinario requiere muchas horas de dedicación al estudio y muchas horas de trabajo. Yo soy una persona muy exigente y perfeccionista y no me conformaba simplemente con aprobar, que habría sido lo fácil, así que me he exigido mucho, ya no solo durante la carrera, sino a lo largo de todos mis estudios. Lo bueno ha sido que estudiaba algo que me gustaba mucho. Como ya he comentado, me encanta la lengua inglesa y sobre todo su cultura. Estudiar literatura, cultura e historia inglesas es duro, pero me gusta mucho, así que se llevaba mucho mejor. También pude disfrutar de una beca Erasmus y estudié durante un año en Inglaterra, lo cual también me ayudó a aprender mucho y mejorar mi nivel de inglés.

Laura: Lo que más me ha costado es quizás todo el trabajo que implica estudiar para sacar buenas notas especialmente en la Universidad. Ninguna carrera universitaria es fácil y hay que trabajar duro. Lo que menos me ha costado en este camino es hacer buenos amigos con los que compartir el viaje ya que soy una persona bastante sociable.

– ¿Quiénes han sido fundamentales para vosotras a lo largo de este tiempo?

Sofía: Por suerte, siempre he tenido a mi lado gente que me ha apoyado y ha confiado en mí, sobre todo mis padres. Ellos me han dado todas las facilidades para conseguir lo que quería e incluso para estudiar en el extranjero, y eso es algo que me ha facilitado el camino.

Laura: Sin duda mi familia y amigos han sido dos pilares fundamentales ya que siempre me he sentido apoyada por ellos tanto en los momentos de alegría como en los momentos más difíciles.

– ¿Tenéis alguna expectativa laboral inmediata? ¿Qué planes de futuro tenéis?

Sofía: Mi deseo ahora mismo es trabajar, al menos durante un año, en Reino Unido, y para ello he solicitado una beca de Auxiliar de conversación, y estoy pendiente de saber si me la conceden o no. De todas formas, mi deseo es trabajar aquí en España dando clases de inglés. También me quiero seguir formando y voy a realizar un Máster de traducción audiovisual, que compaginaré con el trabajo.

Laura: Mis planes de futuro se basan en seguir formándome como profesora pero también como persona.  Además, siempre me ha interesado la Literatura Inglesa y Norteamericana por lo que más pronto que tarde me gustaría hacer un Doctorado en esa línea. Pero sobre todo tengo muchos sueños y ganas de contribuir en la creación de una sociedad mejor con mi granito de arena.

– ¿Os gustaría impartir clase en el colegio?

Sofía: Sí me gustaría. Ya he tenido la posibilidad de dar alguna clase durante mis prácticas y ha sido una gran experiencia. Además sé que tendría buenos compañeros de trabajo. Sería curioso volver una tercera vez al colegio.

Laura: ¡Por supuesto! Desde los tres años he estudiado en este colegio por lo que sería un honor poder formar parte de él como docente para enseñar mis conocimientos a los alumnos que como yo en el pasado, estudien en él.  Además, me sentiría privilegiada de formar parte de la educación de estos alumnos en una etapa tan importante de su vida como es la adolescencia.

Os deseamos que sigáis cosechando éxitos y que pronto podáis ejercer vuestra profesión de profesoras de inglés.

Posted by Hijas de San José in Galería imágenes, Inicio, Noticias, Última hora