“El Señor del Cero”, una historia de cine. Proyecto de 2º ESO.

Nuestros chicos de segundo de secundaria se han embarcado en un gran proyecto: una película.
El guión está basado en la novela histórica “El Señor del Cero”, de María Isabel de Molina.
Son los propios alumnos los que se han encargado de escribir las escenas y quienes montaran la peli. Prometen un resultado impresionante y con un estreno digno de las grandes superproducciones de Hollywood.
Tienen una cuenta de twitter donde van registrando todos sus pasos: HSJFilms
Y ya podemos disfrutar de dos trailers que nos dejan muy buen sabor de boca.
Trailer 1
Trailer 2

Están terminando de grabar exteriores, y estos días están grabando en las instalaciones del Palacio de la Aljafería, la propia web de las Cortes se hace eco de ello:
La Aljafería se traslada a Al-Ándalus de la mano de escolares zaragozanos con el rodaje de un corto de cine ambientado en la España medieval
 Alumnos del Colegio Hijas de San José de Zaragoza han adaptado la novela histórica ‘El Señor del Cero’, de María Isabel de Molina, y han terminado hoy conintensas jornadas de rodaje en el palacio taifa, en el que han ambientado más de una decena de escenas
 ¡ACCIÓN¡ Las Cortes de Aragón se han convertido por unos días en un auténtico set de rodaje, gracias al corto cinematográfico que han rodado en su interior los alumnos de 2º de ESO del colegio Hijas de San José, de Zaragoza, en el que han participado casi noventa personas. La Sala del Aljibe, el Patio de santa Isabel, la Torre del Trovador o el Salón Dorado han sido algunas localizaciones elegidas para que estos jóvenes aragoneses pudieran viajar hasta mil años a través de la historia de la península ibérica y aprender de forma lúdica sobre la época medieval española.
 El Palacio de la Aljafería les ha permitido ambientar la adaptación que ellos mismos han realizado de la novela histórica juvenil ‘El Señor del Cero’, de la escritora María Isabel Molina, que cuenta la vida de José Ven Alvar, un joven mozárabe de la Córdoba del S.X, que posee un gran talento para las matemáticas y que tiene que huir a  los reinos cristianos. Allí ingresa en un monasterio, donde enseñará a sus monjes lo aprendido en el Califato y traducirá libros árabes, permitiendo que los importantes conocimientos científicos de esta cultura se difundan al mundo occidental.
 “La idea del corto surgió porque queríamos hacer un proyecto multidisciplinar, en el que aunar distintas áreas de conocimiento”, nos ha explicado, entre toma y toma, una de sus profesoras, Rosa Usón, que ha dirigido el proyecto. “Queríamos que se dieran cuenta de que lo que aprenden en Lengua y Literatura puede servir para entender la historia, e incluso que las nuevas tecnologías nos pueden ayudas a investigar y poner en práctica lo aprendido”.  En definitiva, “que todo está unido, tanto la religión, la ciencia, la lengua, la literatura, la filosofía, la historia como las matemáticas”. Esta iniciativa ha unido a todos sus profesores para “engancharlos a la historia medieval y para que no solo la entendieran a base de estudiar”, según palabras de Usón.
 Un objetivo que seguro han conseguido, tal y como se desprende tras escuchar al actor protagonista de esta historia, un joven zaragozano de origen palestino, Raed Subeh. “Para mí ha sido un proyecto muy especial y me encantaría volver a hacer algo así”, nos ha explicado, para el que, tanto el vestuario como los lugares escogidos, le han ayudado para imbuirse en la historia. “Rodar en sitios como la Aljafería me ha ayudo muchísimo a meterme en el personaje”, nos ha confesado.
 El Palacio de la Aljafería ha sido escenario de gran parte del guion que transcurre en tierras andalusís, como la estancia de José en la Escuela del Califa, donde adquiere sus conocimientos de matemáticas y es acusado de blasfemia, o la recepción de la comitiva de la Marca Hispánica ante el Cadi musulmán para entregarles unos presentes con los que establecer lazos de amistad y firmar una tregua.
 Pero esta trepidante historia también ha llevado a sus jóvenes actores a otros lugares de gran relevancia histórica aragonesa como Santa Cruz de la Serós, San Juan de la Peña, Uncastillo o Sos del Rey Católico, entre otros, a donde se desplazaron en un viaje de tres días. Todos ellos, junto al Palacio de la Aljafería, les han permitido acercarse al contexto histórico de los incipientes reinos cristianos, la convivencia entre mozárabes y musulmanes en la Zaragoza dependiente del Califato de Córdoba, el día a día de los monjes en los monasterios y las relaciones entre los condados catalanes, aragoneses y los reyes navarros.
Fuente: cortesaragon.es
Posted by admin in Inicio, Noticias, Última hora