Foreign Languages

Dominar al menos una segunda lengua.

lang1

Nuestro país, como miembro de la Unión Europea, está comprometido en el fomento del conocimiento de las lenguas comunitarias. Desde el Marco de Referencia Común  Europeo se nos indica que uno de los objetivos es que los alumnos sean capaces de alcanzar progresivamente grados de competencia lingüística.

Un mundo cada vez más globalizado, en donde las fronteras cada vez nos separan menos y con incesantes avances tecnológicos e informáticos, nos lleva a una sociedad donde la comunicación a través de otras lenguas abre enormes posibilidades de progreso y libertad.

LONDON

En nuestro colegio es muy importante la educación integral de los alumnos y pensamos que la enseñanza de una segunda lengua extranjera nos ayuda en ese sentido ya que contribuye al acercamiento, entendimiento y respeto entre las distintas culturas y sus hablantes.

Conscientes de esta realidad y, especialmente tras las VII Jornadas Educativas “Las Enseñanzas Bilingües” que se desarrollaron en Zaragoza los días 22 y 23 de octubre de 2010, fue cuando empezamos a plantearnos seriamente ir adoptando un modelo de enseñanza bilingüe en nuestro colegio. Lo fuimos hablando con el claustro de profesores y vimos como comprendían lo importante que sería para nuestros alumnos y para nosotros mismos poder formar parte de un proyecto bilingüe.

Desde entonces, hemos ido formándonos e investigando en ese sentido. Visitamos el colegio Nuestra Señora del Carmen para que nos explicaran como trabajaban con su programa bilingüe, hemos asistido a las jornadas de Proyectos Europeos que se llevador a cabo en el CPR Buen Pastor. Además a varios profesores del Colegio se les ha estado formando para que alcancen la titulación de B2.

Por tanto la iniciativa de entrar en este proyecto, ha sido una propuesta madurada y muy meditada por el claustro de profesores, a pesar del respeto propio que enfrentarse a este nuevo modelo educativo puede despertar.

1

Este año ya somos bilingües en Educación Primaria y para el próximo curso pretendemos introducir progresivamente el proyecto en ESO. A pesar de todo son muchas las actuaciones de fomento a las lenguas extranjeras que desde hace mucho tiempo venimos impulsando y que a continuación detallamos.

 

OBRA DE TEATRO EN INGLÉS PARA PRIMARIA
Hemos vivido ni más ni menos que el robo de la Torre Eiffel de Paris!

Con ayuda de nuestros alumnos y siguiendo las pistas que el ladrón dejó por todo nuestro país, conseguimos que el inspector Bouchon atrapase al astuto villano.

Plot

In Paris, France,  the Eiffel tower has been stolen.

The police don’t know who is responsible for this strange and mysterious theft.

The famous Inspector Bouchon comes from the future with his time machine to solve a mysterious crime.

In the future they don’t know who stole the Eiffel tower. They have only one clue that has brought them to Spain.They believe that the villain is in our country and they need our help to solve the case. Because our students know a lot about Spain.

With our help they will catch the thief and recover the Eiffel tower.

London trip

 

OBRA DE TEATRO EN INGLÉS ESO

Un curso más que tuvimos la ocasión de ver en acción a la compañía Moving-on theatre de teatro en inglés, con su obra 3-D EVOLUTION.

El teatro en inglés es siempre algo muy esperado por todos, ya que tanto alumnos como profesores, pasamos un rato muy divertido viendo a los actores y sobre todo, viendo a los compañeros que salen “voluntariamente” al escenario y forman parte de la obra. Algunos de estos compañeros debió disfrutar mucho de la situación, ya que ¡no era la primera vez que salía!

En cualquier caso, es una ocasión excepcional para que todos veamos que sabemos más inglés del que nos parece, que somos capaces de seguir la trama de una obra de teatro cuyos actores son nativos y que podemos disfrutar con ello.

2

Esperamos que el curso que viene, podamos volver a repetir.

 

THE BIG CHALLENGE CONTEST

De nuevo, nos hemos presentado al concurso sobre lengua y cultura de los países de habla inglesa ‘The Big Challenge’.

Desde aquí, queremos felicitar a todos los participantes por su interés, ganas de superarse y afición al inglés. Además, lo bueno de este concurso, además de la parte pedagógica que en sí tiene, es que todos, TODOS los participantes se llevan como mínimo dos premios (una revista y un diploma), aunque también hubo diccionarios, libros, DVDs, guías…

Para el curso que viene, esperamos batir nuestro récord de participación, y para los concursantes de esta edición, sólo nos queda decir:

“Congratulations!”

 

CULTURAL WEEK IN LONDON WITH HOST FAMILIES

Son ya varios los años que llevamos     realizando estre viaje de inmersión en la cultura inglesa. Los alumnos aprovechan una semana de su curso escolar, acompañados po profesores, para vivir una experiencia única en muchos sentidos: se hospedan por por parejas con una familia anfitriona en un entorno muy diferente al suyo, visitan una ciudad fascinante como es Londres y se dan cuenta de que son capaces de  desenvolverse en inglés. Toda una vivencia que nuestros alumnos más mayores están esperando ansiosamente que llegue.

 

INTERCAMBIO ARCACHON

El curso pasado realizamos por primera vez  un viaje de intercambio a Francia. Previamente al viaje invitamos a nuestros alumnos a investigar sobre la región que íbamos a conocer y el sistema escolar francés para aprovechar bien nuestra estancia.

Partimos el miércoles 20 de marzo hacia Arcachon, nuestro destino, situado al suroeste de Francia, en la región de Aquitaine. Durante el viaje aprovechamos para conocer a otros estudiantes con los que íbamos a compartir la experiencia, alumnos de los colegios Cardenal Xavierre y Escolapias San José de Calasanz. Nada más llegar nos recogieron nuestros correspondants y pasamos la tarde con la familia que nos acogía. Los días pasaron volando y llegó la hora de volver pero habiéndo hecho muchos amigos nuevos.

3

Además de para conocer esta región tan interesante y tan distinta a la nuestra, nuestro viaje de intercambio nos ha servido para muchas más cosas: convivir con una familia que no es la nuestra, comprobar cómo es la vida escolar en otro país, practicar el francés que llevamos ya dos años estudiando, escuchar el idioma real y cotidiano (no el de la clase), conocer a chicos y chicas de nuestra edad en un contexto distinto al nuestro (cómo se relacionan entre ellos, con sus familias, sus profesores; qué hacen en su tiempo libre,…).

 

PROYECTO EUROPEO E-TWINNING

4Durante este año, desde la clase de tecnología de 2º de ESO y liderado por el profesor Carlos Trullén, se ha comenzado a llevar a cabo un ejercicio de ApS. En este sentido, durante el curso que viene se continuará desarrollando el Proyecto eTwinning en colaboración con un colegio de Alemania y otro de Malta. El proyecto consiste en la simulación de la creación de una empresa y la generación de un producto o servicio. Creemos que sería muy interesante que este producto/servicio fuese algo útil para los más necesitados.

 

TRINITY EXAMS

Cada año un grupo de alumnos de 4º de E.S.O se presentaron a las pruebas de competencia oral de Inglés del Trinity College. Es una tarde de muchos nervios, ya que por primera vez, un examinador nativo valora su pronunciación, fluidez, estrategias comunicativas… Es el momento de demostrar lo trabajado y tras muchos nervios, todos coinciden en que “no es tan fiero el león como lo pintan”. Es una experiencia gratificante de gran utilidad académica y personal.

 

BRITISH SUMMER SCHOOL

Los alumnos desde E. Infantil hasta 2º de ESO pudieron optar a este servicio que lleva dos años ofreciéndose a las familias desde que finaliza el Colegio hasta finales de julio. Se realizó en las instalaciones del colegio en horario de lunes a viernes.

De una manera lúdica los alumnos realizaron diversas actividades dando un peso especial al inglés que se ha impartido diariamente y utilizándolo ocasionalmente de forma vehicular en todos los talleres.

–       Deportivas: fútbol, baloncesto, béisbol, jockey, juegos, competiciones, bailes y coreografías y ping pong

–       Recreativas: taller de manualidades, taller de ritmo, taller de expresión y cuentacuentos.

–       Culturales: taller de inglés diario, taller de teatro

–       Taller de Informática

–       Un día a la semana fueron a la piscina Municipal de la Ciudad Jardín y otro realizaron salidas culturales .

Posted by admin in Slider