Historia

HISTORIA – DE LOS ORIGENES A HOY

historia1

 

Las Josefinas, como cariñosamente se les llama a las Hijas de San José en Zaragoza, llegaron a esta ciudad el día 19 de octubre de 1942.
La Comunidad se instaló, primero, en la Avenida de Madrid nº 89, 2º piso; el día 8 de septiembre

historia2

 de 1943 la Congregación adquirió para las Hermanas un piso en la C/ Eslava nº 14 y en el año 1944 pasaron a habitar una casa grande de la Diócesis en la C/ Jardines hasta que urgidas por el Sr. Arzobispo, que necesitaba aquella estancia para otros fines, la tuvieron que dejar.

Con gran esfuerzo y muy deprisa la Congregación adquirió un solar de 6.000 metros cuadrados, situado entre la C/ Duquesa de Villahermosa y la C/ Unceta.
La intención era construir un hermoso Colegio para poder responder al objetivo principal que, desde su llegada, les había propuesto el Sr Arzobispo y que era educar la niñez del Barrio de Delicias. Las Hermanas tuvieron muy claro desde el principio que a ese objetivo iban a responder desde la misión específica de la Congregación: vivir los valores de Nazaret, santificarse en el trabajo, transmitir los valores de Nazaret en la educación, orientando la misma a los hijos de los trabajadores y enseñándoles a realizar muy bien el trabajo y a crear en él fraternidad.

escudo

historia3Tuvieron muy presente que cada Comunidad Josefina, en el deseo y la intención del Fundador, el P. Francisco Javier Butinyá, era hacer presente el Taller de Nazaret.
Algunas Hermanas realizaban también labores, sobre todo bordado, las vendían y colaboraban al sustento y mantenimiento de la casa, manteniendo vivo ese espíritu de trabajo que desde los orígenes distinguió a la Congregación: Nosotras, dirá la Fundadora M. Isabel de Maranges, nos ganamos la vida trabajando.