INTERCAMBIO CON FRANCIA 2015 – COLLÈGE CHARTREUX SAINTE FAMILLE (SAINT-ÉTIENNE)

IMAGEN 10

El martes 5 de mayo de 2015 a las 7:00 de la mañana, bien puntuales, partieron con destino a Saint-Étienne un grupo de alumnos de 3ºA, 3ºB y 4ºB de ESO rumbo a una experiencia que seguro no olvidarán jamás y que quedará grabada en su corazón por mucho años que pasen.

El viaje por delante era largo, más de 12 horas de autobús, se podía sentir en el ambiente los nervios por lo desconocido: una nueva familia, una nueva ciudad, un nuevo colegio, nuevas costumbres, nuevas comidas, nuevos horarios…; a medida que nuestro destino se acercaba el nerviosismo iba “in crescendo”.

A la llegada nos esperaban sus “correspondants” y sus familias que les acogieron con mucho cariño y a partir de ahí…una nueva vida durante una semana.

La semana estuvo repleta de actividades, visitamos museos: el del equipo de fútbol “Les Verts”, el de una antigua mina “Le Musée du Puy”, el de bicicletas antiguas, armas y tejidos “Le MAI”; asistimos a clase para que se empaparan de algo del saber estar de los franceses cuya relación con los profesores es mucho más respetuosa; hicimos deportes como bádminton, volleyball, bailes; fuimos a Lyon; descansamos en la llamada “Plage des Sthéphanois”, un lugar muy bonito y rodeado de naturaleza donde terminar una  dura mañana de excursión…En definitiva, una semana repleta de actividades para poder exprimir al máximo esta experiencia.

IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 IMAGEN 6

Incluso hubo una tarde de convivencia entre los alumnos españoles, franceses, profesores españoles y franceses y familias francesas, estas últimas prepararon una merienda en el patio del colegio durante la que degustaron cosas típicas de la región como: la “Fourme” (un tipo de queso); las crêpes, la crema de “marrons” (castañas), “four lardon” (especie de barra de pan con trozos de panceta), bizcochos hechos por ellos, quiches… algo que agradecieron tras hacer un poco de deporte en el polideportivo del colegio.

IMAGEN 4 IMAGEN 5 IMAGEN 7

Y la guinda al pastel…¡¡¡LA RECEPCIÓN DEL ALCALDE!!! El jueves 7 de mayo con motivo de la celebración en Saint-Étienne de la Semana Europea, el alcalde los recibió en el patio del Ayuntamiento y les obsequió con un pequeño ágape compuesto de zumos, pastas, galletas e incluso chucherías. ¡Cómo sabía que a los jóvenes les gustan esas cosas! Muy amable se presentó, se interesó por el intercambio, se hicieron una foto con él y…incluso salieron en el periódico “Le progrès”.

IMAGEN 8Periódico

El fin de semana los alumnos lo pasaron en familia que les prepararon un montón de actividades: unos fueron de nuevo a Lyon o de visita turística o de compras; otros se marcharon al pueblo o a la casa de campo; otros fueron al fútbol; otros se quedaron en Saint-Étienne pero fueran donde fueran o hicieran lo que hicieran la finalidad era que se sumergieran en la auténtica vida de una familia francesa para poder exprimir a fondo este intercambio.

Y por fin llegó el día de las despedidas y los lloros, el día 11 de mayo a las 8:00 de la mañana, otra vez bien puntuales, después de una foto de grupo iniciaron el regreso a la madre patria, esta vez cargados de recuerdos y con la esperanza de volver a reencontrarse con las que han sido sus “familias” francesas durante una semana y que siempre llevarán en un rinconcito de su corazón.

IMAGEN 9