LITERATURA EN 4º ESO A TRAVÉS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

“La teoría de las inteligencias múltiples (IM) nos muestra la equivocación que se comete al describir a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia, pues el ser humano tiene, por lo menos, ocho inteligencias diferentes, cada una desarrollada de modo y, a un nivel particular, por Howard Gardner (psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.) Ellas son la Inteligencia Musical, Corporal-cinestésica, Lingüística, Lógico-matemática, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista.
Howard Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.
La importancia de la definición de Gardner es doble:
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos y, por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo utilizamos un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más inteligente que Michel Jordan, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar aunque no niega el componente genético.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
1. Inteligencia Lógica – matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
2. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
3. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
4. Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
5. Inteligencia Corporal – kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
6. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
7. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
8. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
9. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes.”
Instituto Construir, Santiago de Chile.
Este curso en Literatura de 4ºESO hemos trabajado el tema del Realismo a través de una paleta de inteligencias múltiples. La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Los alumnos iban trabajando el tema desde estas diferentes perspectivas brillando en aquello que mejor se les daba. Al final han hecho una reflexión y creo que es la mejor muestra del resultado de esta experiencia.
“Esta actividad ha hecho que me haya interesado más por la Literatura, la he aprendido de un modo más dinámico. También me ha ayudado a conocer mis inteligencias, es decir, lo que se me da bien y lo que más me cuesta”
“Me ha gustado mucho la forma de aprender este tema, es innovadora y nos ofrece otra forma de estudiar la Literatura más amena y divertida y en realidad, más productiva ya que seguro que todos hemos aprendido algo. Me parece, también, una forma de fomentar el estudio. Nos hemos puesto en la piel de un autor realista de una manera que con el libro de texto no es posible, además fomenta el trabajo en equipo”
“Personalmente creo que nos ha ayudado a darnos cuenta de que tenemos muchas cualidades y que son tan importantes como las demás”
“Otro aspecto positivo es el hecho de que todo haya sido realizado en clase, así se ha fomentado la organización y el trabajo duro, en todas las sesiones teníamos un tiempo determinado para acabar las actividades por lo que la organización era esencial si querías terminar a tiempo.”
“Me he dado cuenta de cómo la asignatura de Lengua y Literatura no solo consta de la inteligencia lingüística, sino que la mayoría están comprendidas en ella, como hemos trabajado”
“Me ha gustado realizar este proyecto porque en mi opinión es como en la vida nos vamos a encontrar los conocimientos aprendidos en las diversas materias”
“Sobre este proyecto de inteligencias múltiples veo muchos puntos positivos. Todos nosotros, TODA LA CLASE, hemos aprendido qué es el realismo. Nadie de la clase se ha quedado sin saberlo, era imposible.“
“Hemos tenido una sensación de competencia y superación que nos ha hecho interesarnos más en mejorar”
Más información sobre el proyecto en el blog de Lengua.

http://blogs.colegiohijasdesanjose.com/lengua/2014/12/01/los-pies-en-el-suelo-y-la-cabeza-inteligencias-multiples/

Posted by Hijas de San José in Galería imágenes, Inicio, Noticias, Última hora