MES DE MAYO

Durante este curso hemos homenajeado a la madre de Dios, con muchas actividades, nuestro lema para el mes de mayo ha sido “María, contigo más colores”.

Por las mañanas alumnos de diferentes cursos motivaban la consigna del colegio con  canciones y poesías dedicadas a ti, María.

Los alumnos de E. Infantil y E. Primaria junto con sus profesores, comenzamos reflexionando en las clases sobre que valores tenía María, ella es un ejemplo de disponibilidad, de obediencia y de confianza en Dios. También es un ejemplo de amor y servicio a la familia, de sencillez y trabajo.

María podría ser una heroína en cualquier tiempo ya que ensalza los valores de alegría, amor, confianza, comprensión, responsabilidad, cariño, generosidad, esfuerzo, perdón, serenidad, servicio y solidaridad. Lo más importante es que ella va por el mundo sembrando esos valores en cada uno de nosotros.

Con todos estos valores cada curso elaboró una mariposa en la que los niños de la clase escribieron el valor que les parecía más interesante y la colocamos en los corchos del hall de entrada.

Todos realizamos una mariposa, con amor a María. Cada niño hizo la suya en casa con la ayuda de sus papis. Y juntos decoramos el colegio entero, sus ventanas, el hall, la portería…el colegio quedó precioso.

Para terminar todos los cursos acudimos a la iglesia para demostrar lo que habíamos aprendido. Le ofrecimos nuestras canciones, poesías y mariposas, y ella nos contestó con una carta que nos leyeron nuestros profes, decía así:

Queridos hijos:

Gracias por vuestras mariposas. Ya sabéis que me gustan. Me recuerdan al Padre Dios que llevamos dentro. Su variada belleza no se repite; sus formas, sus colores, sus tiempos de nacer y dormir. Así es el Creador.

Os agradezco lo que queréis significar con estas mariposas. Me ruborizo al escucharos. Pero sabed que todo se lo debo a Dios, que me hizo así, para ser Madre de Jesús  y también madre vuestra.

Os veo todos los días cuando pasáis por delante de mi imagen. Veo vuestras diversiones y travesuras, escucho vuestras conversaciones y repasos de última hora ante el examen próximo. Siento vuestras pisadas y carreras para llegar a clase.

Todo lo vuestro me interesa. Cuando me veis mirando al Cielo, es que se lo estoy contando al Padre. Decidme lo que necesitáis, que se lo diré a mi Hijo Jesús. Él sabe arreglar las cosas, a su estilo, ¡que es el que vale!

Gracias por vuestras mariposas, y por vuestro cariño. Un beso especial para cada uno de vosotros

En ESO comenzamos en la tutoría del 8 de mayo diciéndoles que este mes de mayo, como siempre habíamos hecho, íbamos a dedicarlo a María. Para ello realizaremos una lluvia de idea sobre las principales características de María rellenando un concurso por grupos para completar el siguiente acróstico respondiendo a las definiciones que nos daban los profes.

AMOR (si todos actuáramos movidos por este sentimiento, el mundo funcionaría mejor)

APOYO (lo que me da mi madre, mis amigos…cuando tengo un problema)

ESPERANZA (lo último que se pierde)

VALENTÍA  (cualidad que María demostró al ser capaz de decir que sí a la voluntad de Dios)

ALIVIO  (lo que siento tras contarle a mi madre mis problemas)

COMPROMISO (acción de María que antepuso el interés de la humanidad a su propio interés)

CORAJE   (sinónimo de valentía)

HUMILDAD   (uno de los valores más importantes de una persona)

SACRIFICIO  (cuando María dijo que sí a lo que Dios le encomendaba a sabiendas de que iba a sufrir, hizo un…)

TERNURA   (sentimiento que despierta un bebé…)

De todos esos valores de María seleccionamos algunos para cada curso y buscamos personas que en la historia hayan trabajado por estos valores.

Para 1º: amor, ternura, apoyo, alivio: Teresa de Calcuta y Madre Rafols

Para 2º: esperanza: Rigoberta Menchu y Padre Butigna

Para 3º coraje y valentía: Malala Yousafzai, Waris Dirie

Para 4º humildad, sacrificio, compromiso: Sor Lucía Caram y Clara Campoamor.

Proponemos investigar sobre las mujeres asignadas a cada curso y hacer un gran mural de cada personaje que expondrán a compañeros de otras clases.

Además también en tutorías preparamos las consignas de la mañana.

Finalmente el día 29 de mayo realizamos nuestra romería al Pilar con un grupo de 50 alumnos de todos los cursos de secundaria y varios profesores.

IMG_20140507_102147IMG_20140529_152519IMG-20140525-WA0007IMG-20140525-WA0008 IMG-20140525-WA0009IMG-20140525-WA0011IMG-20140529-WA0004