MISA DE SAN JOSÉ 2014

Ayer fue el día más especial para todos los que forman la familia josefina, fue el día de nuestro patrón, San José.

Empezamos la mañana con la eucaristía en la que reflexionamos sobre la figura de San José, y el porqué de que digamos que San José es el superhéroe de nuestro colegio. Estas son las palabras que Juan Luis dijo en su sermón:

“El Reino de los cielos se parece a un carpintero que anda todo el día de un trabajo a otro: ahora acarrea las vigas para aquella casa que se está construyendo, luego tiene que arreglar un arado que se ha descoyuntado, luego le viene una mujer que haga una nueva medida para el grano  porque la que tenía esta reventada por todas partes, finalmente se irá al bosque a cortar ramas para un emparrado.”.

José es el claro ejemplo  de carpintero  de pueblo que hace un poco de todo y que conoce todo el mundo.  A su lado, trabajando con él, Jesús se irá haciendo hombre yendo por las casas para cumplir los encargos,  manejando herramientas, comprando materiales, ensanchando horizontes, visitando  todos los sábados a la sinagoga y, viajando por Pascua a Jerusalén.

José era gente sencilla,  se sabía descendiente de David, el gran rey, de cuyo linaje debía surgir un nuevo enviado de Dios para reconstruir aquel pueblo destrozado, pero a José, desde luego, poco le quedaba de las glorias del antiguo rey: ni palacios, ni poder real, pero sí  conciencia y alma. Como todos los buenos israelitas, el recuerdo de la antigua historia y las promesas de Dios repetidas una y otra vez, sin duda encendían su corazón en el convencimiento de la fe y la fuerza de la esperanza.

José es un hombre que cree, que espera, que confía. Y convierte esa fe y esa esperanza en realidad diaria, en una realidad que no hace ruido, pero que sueña,  transforma, y la cambia en algo mejor y más bueno.

Hoy es el día de San José, fiesta muy especial en nuestro colegio. Cuando una institución, un colegio, cualquier colectivo elige un patrón lo hace porque representa unos  valores que lo hacen especial. El José carpintero de Nazaret encarna los valores del obrero trabajador, y de la gente sencilla, anónima, que sin ocupar puestos demasiado importantes en el mundo de la política, ni de las finanzas, hacen del mundo un lugar un poco más amable, y esta sociedad un poco más solidaria.

La historia está hecha de hombres y mujeres así, sin nombre, superhéroes anónimos, que como José pasaron por el mundo sin dejarse notar demasiado. Si miramos a nuestro alrededor seguro que se nos ocurren muchas personas que son especiales para nosotros y que cada día hacen, muchas veces sin saber la razón, que nuestra rutina sea más fácil. Los superhéroes de las pelis tienen poderes especiales y salvan a la chica guapa y al mundo de un cataclismo.  Pero más allá de la ficción, los superhéroes reales  con reales  superpoderes son: desde  el  padre que llega cansado a casa y ayuda a sus hijos a hacer los deberes…,

Hasta el que tiene el superpoder de duplicar el tiempo más allá de uno mismo, para su familia y para los demás,…

o el superpoder de ALEGRAR  al que está triste,

de ANIMAR  al que está desanimado porque tiene un problema, porque no ve salida en estos tiempos difíciles de incertidumbre….

El poder de DAR AMISTAD, al que lo está

El poder de CUIDAR Y PROTEGER a la familia

El poder de PACIFICAR cuando hay conflictos.

El poder de DIALOGAR  con Dios de una manera sincera y sencilla.

El poder de INVITAR a vivir un trabajo bien hecho.

EL poder de COMPARTIR momentos importantes con otros

Recordemos y tengamos hoy un detalle especial con todos esos padres, abuelos, familiares y gente cercana que son para nosotros superhéroes de carne y hueso. Feliz día de San José.

Tras la eucaristía pasamos a las clases donde seguimos hablando de San José y de los superhéroes anónimos de nuestras familias. Se invitó a abuelos o señores de las familias de los alumnos que ellos consideraban superhéroes por su forma de actuar en el día a día.

A continuación los chicos trajeron de sus casas comidas y postres que compartieron con sus compañeros y profesores.

El broche final de la mañana, el festival, este año bajo el título de La Canción del Verano.

Un día redondo en el que todos disfrutamos mucho.

DSC03724 DSC03725 DSC03727 DSC03735 DSC03736 DSC03742 DSC03746 DSC03749 DSC03751 DSC03754 DSC03761 DSC03763 DSC03733DSC03771DSC03759DSC03738