Pastoral HSJ

Valores

Siempre mirando hacia el Taller de Nazaret, queremos formar personas que sepan valorar el trabajo como medio de crecimiento personal, acostumbradas a realizar sus obligaciones con alegría y que sientan satisfacción ante la labor bien realizada.

San José fue una figura que pasó casi de puntillas por los evangelios a pesar de la gran importancia de su persona. Por ello queremos educar a nuestros alumnos en la humildad y la sencillez.

Queremos que nuestros alumnos sean agentes activos de la sociedad, que sientan que son capaces de cambiar el mundo, de construir tejido social. Por ello desde las primeras etapas queremos que aprendan a ser críticos con lo que les rodea, que no se dejen llevar.

Fomentamos en nuestros alumnos el espíritu solidario, respondiendo a las necesidades tanto de las personas más cercanas como de otras, que aunque lejos de nosotros, viven en situaciones de desamparo.

Creemos que la paz es la mejor arma para una convivencia en armonía. Hacemos que nuestros alumnos vivan de esta manera sus relaciones cotidianas.

Campañas

• Principio de curso: se realizan convivencias para los alumnos de Secundaria para fomentar las relaciones interpersonales entre alumnos.

• Anualmente se celebra la Semana de la Solidaridad, con el fin de concienciar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de pensar y actuar por los demás. Se realizan una serie de actividades para recaudar fondos para obras sociales. Se apuesta por actividades que permitan la participación total y activa de todo el alumnado y sus familias como:  el “Supersolidario” con el que recogemos alimentos para la Hermandad del Refugio o la “Marcha/Gymkana solidaria” con la que recaudamos dinero para diversas ONG’s. Estas actividades se complementan con la visita y colaboración con organizaciones de acción social.

• Semana de la Paz: trabajamos valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica. Es aquí donde se genera el hermanamiento entre alumnos de distintos niveles realizando actividades conjuntas.

• San José es nuestro patrón y lo celebramos con el proyecto de las jornadas Culturales. Durante estos festivos días  todo el colegio se vuelca en la celebración y juntos, familias, profesorado y alumnado nos acercamos más a la figura de San José y la familia de Nazaret. Eucaristía, teatro, jornadas deportivas, chocolatada, fiesta del AMPA, talleres, exposiciones, galas… son algunas de las propuestas que llevamos a cabo durante esta semana.

• Mes de Mayo: es el mes de la Virgen y como madre nuestra que es, lo celebramos por todo lo alto, la conocemos más de cerca, le cantamos cada mañana y realizamos nuestras propias oraciones. Culminamos estas acciones visitando la iglesia del colegio y los mayores haciendo una visita a nuestra Virgen del Pilar.

• Adviento: nos preparamos para la llegada de Jesús con alegría y esperanza.

• Celebramos nuestro tradicional festival de Navidad donde cada curso canta su mejor villancico. Los alumnos de 3º de Educación Primaria son los encargados de representar el nacimiento de Jesús en la estampa navideña.

• Cuaresma: tiempo en el que se fomentan actividades de preparación y de reflexión  personal.  El Miércoles de Ceniza es una celebración de renovación y como tal, es celebrada en nuestro colegio.