bilinguismo

Bilinguismo:

Actualmente nuestro Colegio es ya bilingüe en todas las etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

Durante el curso 2013-2014 iniciamos nuestra andadura como centro bilingüe. Era un nuevo reto que encaramos con ganas e ilusión toda la comunidad educativa, con el convencimiento de que esto no hará sino agrandar el crecimiento personal y educativo de nuestros alumnos.

Se nos concedió el programa bilingüe CILE 1 para Primaria. La implantación fue progresiva curso a curso, comenzando por 1º de Primaria.

En el curso 2014-2015 iniciamos también el programa bilingüe en la E.S.O. comenzando por 1º de Secundaria. Dado que también se nos concedió el programa CILE 1, teníamos una única materia (3 horas semanales) impartida en inglés, en este caso Ciencias Naturales.

En el actual curso académico 2015-2016  hemos continuado avanzando en la implantación del bilingüismo impartiendo nuevas materias en lengua inglesa, como Tecnología en 2º de ESO, además de continuar con la progresiva implantación ya iniciada hace dos cursos en Primaria. Además, se ha implantado finalmente también desde los cursos más tempranos en Infantil, por lo que en un plazo de dos años todos los cursos y etapas educativas del Colegio serán completamente bilingües.

Más Programas:

Nuestro Colegio se caracteriza por la participación activa de todos los componentes de la comunidad educativa. Ello conlleva que formemos parte de programas que fomentan aún más el desarrollo integral del alumno.

• Alimentación saludable: programa promovido por el departamento de Educación Física en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
  • Proyecto de investigación y colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Se realiza en Educación Primaria con el fin de diseñar programas y estrategias dirigidas a niños y jóvenes que les ayuden a afrontar mejor las dificultades y a prevenir problemas como la depresión, la baja autoestima, la violencia o problemas de comportamiento.
  •  Programas de animación a la lectura promovidos por las bibliotecas de Primaria y Secundaria. Una de las actividades que organizan es la visita de escritores al colegio.
  •  Viajes de Idiomas: los alumnos de 3ºE.S.O tienen la posibilidad de realizar un intercambio con alumnos de Francia. Los alumnos de 4ºE.S.O. realizan un viaje a Londres para practicar inglés.
  • Máster de Formación del Profesorado: El Colegio Hijas de San José se encuentra firmemente comprometido con la formación del profesorado, por este motivo este curso constituirá el tercero consecutivo en el que participa en el programa de prácticas de Máster de Formación del Profesorado, impartido por distintas universidades. Este curso son cinco los profesores que realizarán labores de tutorización con los alumnos universitarios, quienes serán recibidos en el colegio durante dos periodos de prácticas a lo largo del curso. Estos profesores tutores acogerán a los alumnos en prácticas, les asesorarán es aspectos didácticos y organizativos y evaluarán el desarrollo de su trabajo de forma coordinada con los profesores responsables del Prácticum de su universidad de procedencia. Además, al igual que los últimos 20 años, las Etapas de Educación Infantil y Primaria colaboran con la Universidad sirviendo de lugar de prácticas para los alumnos de 2º, 3º y 4º del Grado de Magisterio durante distintos momentos del curso académico. Damos mucha importancia a esta formación ya que, de hecho, muchos de los actuales maestros que desempeñan su labor en el Colegio participaron en este programa de prácticas en el propio centro.
  •  Participación en proyectos europeos: eTwinning. Se va a llevar a cabo, por segundo año consecutivo, un proyecto diseñado a través de la comunidad de centros escolares europeos eTwinning, plataforma que está incluida en el programa Erasmus + de la Unión Europea para la educación, formación, juventud y deporte. En este proyecto, además del Colegio Hijas de San José, participan otros dos centros europeos: el Luitpold Gymnasium de Munich (Alemania) y el St. Dorothy´s Senior School de Zebbug (Malta). Consiste en la generación y puesta en práctica de ideas emprendedoras a través de la colaboración entre los alumnos europeos implicados. En nuestro colegio participarán en este proyecto los alumnos de 2º ESO B. A lo largo del curso académico nuestros alumnos trabajarán en equipo con sus compañeros alemanes y malteses, empleando para ello distintos tecnologías de comunicación, y desarrollarán varios entregables encaminados al diseño y puesta en práctica de ideas de negocio. El objetivo del proyecto es el fomento de las competencias clave sentido de iniciativa, espíritu emprendedor, aprender a aprender y competencia digital. Todo el proyecto se desarrollará inmerso en la asignatura de Tecnología de 2º ESO.