SALIDA CULTURAL A LA PLANTA POTABILIZADORA

En esta última semana de clase antes de las vacaciones de Semana Santa, los alumnos de primero de ESO visitamos la planta potabilizadora de Casablanca en Zaragoza. Pasamos gran parte de la mañana recorriendo sus instalaciones, pero mereció la pena porque nos dimos cuenta de que hay mucho trabajo desde que se capta el agua de las reservas naturales hasta que llega a nuestros grifos.

Para empezar, nos mostraron un vídeo de lo que a lo largo de la visita íbamos a poder ver. Todo el proceso de potabilización comienza cuando se toma el agua, en este caso, del río Ebro (a la altura de Tudela, a través del Canal Imperial de Aragón) o de reservas del pantano de Yesa (con aguas procedentes del río Aragón). Una vez almacenada, el agua se empieza a eliminar todo tipo de bacterias o sólidos que puede contener. Cuando hablamos de sólidos nos referimos desde una simple ramita hasta en algunos casos un pez. Una vez retirados, se conduce el agua a unos depósitos al aire libre. Su aspecto es parecido al de una piscina, pero en realidad tienen una profundidad de tres metros. Esto sirve para que los lodos o la suciedad que hayan podido quedar después del anterior paso precipiten en el fondo de los tanques. A continuación, el agua se mezcla con carbón activado para eliminar microorganismos que son muy perjudiciales para nosotros. Y por último se le añade cloro; y ya está lista para su distribución por nuestras casas.

Así terminamos la visita. Espero que os hayáis dado cuenta de lo importante que es el agua. Por eso no podemos desperdiciarla ni malgastarla, porque se dice que el agua es el oro azul que todos tenemos, pero que muy pocos sabemos cuidarlo.

María García, 1º ESO B

2014-04-09 11.07.27 2014-04-09 11.17.27 IMG-20140408-WA000 IMG-20140408-WA001 IMG-20140408-WA002                    IMG-20140408-WA003