SALIDA CULTURAL DE 1º DE E.S.O. AL CENTRO DE DANZA DE ZARAGOZA

Los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2014, a los alumnos de 1º de ESO les tocó disfrutar de la actividad “Cine y Danza” en el Centro de Danza de Zaragoza, situado en el antiguo cuartel Palafox de la calle Domingo Miral. Una vez más, la actividad también sorprendió y gustó mucho a los alumnos.

Primero se visualizó un vídeo-documental muy completo y ameno, en el que se recorría toda la historia de la danza en el cine. Desde las primeras películas con sonido de la historia, pasando por Cantando Bajo la Lluvia en los 50, West Side Story en los 60, Grease en los 70, Dirty Dancing, Fama o Flash Dance en los 80, hasta por ejemplo Street Dance en la actualidad, los niños fueron descubriendo la gran riqueza que ha aportado la danza al cine en general y a los musicales en particular. Al final se incluyó un especial sobre el tristemente fallecido Michael Jackson, toda una estrella del baile con su estilo único y particular que ha influido a muchos bailarines de todo el planeta.

Después del documental era el momento para bailar. Los técnicos de danza del ayuntamiento, auténticos coreógrafos profesionales, enseñaron a los alumnos una sencilla pero vistosa coreografía grupal. Se empezó trabajando por separado ciertos pasos individuales, otros en parejas, otros grupales…etc. Después, todos los pasos se fueron ensamblando hasta que se completó la coreografía. Tras un par de ensayos, fue el momento de la representación, transformando el salón de espejos en un auténtico escenario profesional con telón y focos de colores.

Desde luego, para los alumnos fue todo un privilegio poder bailar en una auténtica sala de baile con suelo especial y espejos. Pero también fue un lujo aprender estos bailes de la mano de coreógrafos profesionales. Esto les hacía sentir protagonistas del baile y dejaron de lado la timidez y la vergüenza. Además, el montaje de la coreografía fomentó la cooperación y la socialización de todos los alumnos. En suma, una actividad muy positiva que esperamos repetir el año que viene.