SALIDA CULTURAL “XVI CONCIERTOS DIDÁCTICOS DE MÚSICA MODERNA”

El 9 de abril de 2014 los alumnos de 3º ESO asistieron al Teatro Principal, un año más, a escuchar, ver y vivir un concierto de música moderna de muy variados estilos, cuyos intérpretes eran profesores y alumnos del Departamento de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza del Ayuntamiento de Zaragoza.

En primer lugar, para romper el hielo, el concierto comenzó suavemente con una canción de blues de Bill Haley. La voz femenina que la cantaba abrazaba poco a poco a los que la escuchábamos. Después, una voz en off y la visualización simultánea de diapositivas, hacían de hilo conductor de las canciones y ambientaban el estilo y el grupo o artista que se iba a interpretar y versionar. Fueron muy diversos los estilos que se tocaron: Blues, Rock, Pop, Reagge, Folk americano, Rock Alternativo, Rock Sinfónico, Funky, New Wave, Hard Rock, Heavy Metal,…etc.

Otros años, las canciones que formaban parte del repertorio eran más representativas de cada estilo, pero este año la organización ha optado por renovar al menos la mitad del repertorio con canciones no muy conocidas, aunque sí que son buenas canciones. Pasando por The Beatles con el pop, el Rock´n´roll de Elvis Presley, la rockera “Brown Sugar” de The Rolling Stones, el funk-soul de The Jackson Five con su “Blame it on the boogie”, el Hard Rock  de AC-DC  con “Highway to hell”, o el heavy metal de Metallica con “Enter Sandman”, el concierto iba transcurriendo sin dormir ni hacer perder la atención del público, aunque hay que decir que la organización eligió quizá demasiadas canciones lentas y tranquilas, además de desconocidas incluso para los profesores.

La calidad del sonido y luces era  buena, pero hubo algo que hizo que los alumnos prestaran más atención durante todo el concierto. Fueron los comentarios del presentador, el actor Miguel Pardo, que también hacía de cantante y al cual conocían los alumnos por ser uno de los actores del Teatro de la Estación. Este showman, a mitad de concierto, bajó a hablar con los alumnos y dio la nota cómica del evento.

Si bien el principal objetivo de la actividad era profundizar en un tipo de música y repertorio que, aunque cercano a los alumnos, no es suficientemente conocido por ellos, además se alcanzaron otros no menos importantes: aprender a disfrutar de un concierto de música moderna y fomentar no tanto que aprendan música, sino que amen la música.

IMG-20140409-WA002 IMG-20140409-WA007