Uno de nuestros proyectos: Alimentación saludable

Hábitos saludables para prevenir la obesidad infantil.

alimentación saludable

La consejera de Educación, Dolores Serrat y el director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez han renovado el acuerdo de colaboración para desarrollar el Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables.
La iniciativa se abre este curso a todos los centros de Aragón, después de que el año pasado participaran más de 1.500 alumnos de 15 colegios.
Aprender hábitos saludables sobre alimentación y ayudar a prevenir la obesidad infantil. Ése es el objetivo del programa educativo que ha puesto en marcha por segundo año consecutivo en Aragón la Fundación Eroski con la colaboración del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

menus colegio saludablesLa consejera Dolores Serrat y el director de la Fundación EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa han renovado hoy el convenio de colaboración para desarrollar esta iniciativa. Lo han hecho en el Colegio Hijas de San Jose de Zaragoza coincidiendo con el desarrollo del primer taller práctico relacionado con las frutas.
El Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables (PEAHS) se abre este curso a todos los colegios de Aragón interesados. La experiencia desarrollada durante el curso 2012-2013, en la que participaron más de 1.500 alumnos de 15 centros educativos de las tres provincias, han impulsado la decisión de extender la iniciativa. En la primera edición el programa se desarrolló en Zaragoza en el CEIP Gloria Arenillas, Colegio Hijas de San José, CEIP Santo Cristo de Santiago y CEIP Andrés Manjón; en la provincia de Teruel en el CEIP Juan Ramón Alegre de Andorra, CEIP Ricardo Mallén de Calamocha, CEIP Villa de Utrillas, CEIP La Fuenfresca y CEIP El Poyo del Cid; y en la provincia de Huesca en el CEIP Alcoraz, CEIP Juan XXIII, Colegio San José de Calasanz de Barbastro, CEIP Joaquín Costa de Monzón y CEIP San Juan de la Peña de Jaca.

comedor escolar

El Programa Educativo sobre Alimentación y Hábitos Saludables persigue sensibilizar a los niños de 9 a 12 años y a su entorno familiar sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable. La actividad se desarrolla a través de una unidad didáctica elaborada por expertos en alimentación y nutrición, psicopedagogos y maestros. Esta unidad está compuesta por cinco cuadernos temáticos orientados a conocer los alimentos y sus propiedades, la pirámide nutricional, los conceptos fundamentales para una dieta equilibrada como la mediterránea, así como la importancia del deporte y el ocio activo en la salud.

prevencion obesidadEl programa se completa con talleres prácticos que se desarrollan en los supermercados EROSKI para que los escolares se familiaricen con el etiquetado nutricional de los alimentos y pongan en práctica la pirámide nutricional a la hora de decidir su propia alimentación. Además existen las Escuelas virtuales dirigidas a padres y madres y que ofrecen herramientas para educar en hábitos saludables en el contexto familiar y facilitar la adopción de una alimentación equilibrada en el día a día.

Todas las acciones de este programa educativo se articulan en torno a los personajes de animación Tix & Loy que encarnan los valores del programa y conectan rápidamente con el público infantil. Como apoyo multimedia además se ofrece a los propios escolares, familias y colegios un microsite específico www.energiaparacrecer.com– con múltiples recursos como cómics, vídeos, fichas, menús y recetas saludables para cocinar en familia con los más pequeños.

Posted by admin in Extraescolares