Visita a nuestro colegio de la escritora Ana Alonso

Esta semana los alumnos de 2º y 3º de ESO han recibido la visita de la escritora Ana Alonso, autora, junto a Javier Pelegrín, de la saga literaria juvenil Odio el rosa.

Los alumnos van a leer dos novelas de esta saga, Historia de Sara e Historia de Dani, que la autora ha querido presentar en una charla de animación a la lectura.

Ana Alonso ha comenzado contando su temprana vocación literaria y su amor por la lectura. Ha desvelado algunos datos muy personales, como el hecho de que durante años escribía sin permitir que nadie leyera sus poesías, sus relatos… Pero ya en la universidad, se enteró de que se convocaba un certamen de poesía. Decidió enviar sus poemas, pidiendo consejo a su padre, y lo ganó. Ese hecho la animó a continuar presentándose a más concursos literarios. Ganó varios de ellos y esos premios afianzaron su confianza y su deseo de dedicarse a la escritura.

A continuación, ha presentado ya sus novelas. Ha contado que la acción se sitúa en el año 2055. Por lo tanto, podrían considerarse relatos de ciencia-ficción. Ha citado algunos ejemplos de este tipo de literatura y ha explicado qué es una utopía y una distopía.

Ana Alonso ha resumido a continuación el argumento de estas novelas y nos ha presentado las posibilidades de lectura transmedia que presentan estos libros: no solo se leen en formato tradicional, sino que también podemos seguir la historia a través de medios digitales: webs, blogs…relacionados con el universo de Odio el rosa.

Tras explicar las posibilidades que tienen los alumnos de seguir la historia de Dani y Sara y tras invitarlos a utilizar todos los recursos contenidos en la página web dedicada a la saga, ha adelantado que el próximo año se publicarán dos nuevas entregas de esta serie.

Concluida su intervención, Ana ha dado paso a los alumnos, invitándoles a preguntarle cualquier duda o curiosidad que pudieran tener. Algunos de ellos se han animado a participar.

Tras la ronda de preguntas, la firma de ejemplares: varios alumnos aguardaron su turno para poder llevarse su libro dedicado y firmado.

Agradecemos a Ana Alonso su visita. Seguro que ha despertado la curiosidad por la lectura de estas novelas. Ahora solo queda disfrutar de la historia.