EXCURSIÓN AL PUEBLO VIEJO DE BELCHITE

El pasado viernes 16 de mayo los alumnos de 4º de ESO acudimos de visita al pueblo viejo de Belchite, donde pudimos ver las consecuencias de la Guerra Civil. Mientras caminábamos entre las casas derruidas por los bombardeos, el guía nos explicó las condiciones infrahumanas en las que vivía la población de Belchite durante el tiempo que duró la batalla. Además de ello, nos aportó datos interesantes (número de soldados de un bando y del otro, las situaciones de cada uno…).

Un ejemplo de estas pésimas condiciones fue la acumulación de muertos en las calles, los cuales tuvieron que ser enterrados en antiguos molinos de aceite (convertidos en fosas comunes) o incinerados en las plazas, lo que causaba que el aire fuera irrespirable. Estos terribles hechos, unidos a los continuos cambios del bando que controlaba Belchite, dificultaron enormemente la vida de la población.

Los alumnos se portaron bastante bien, posiblemente debido a que es un tema que despierta interés entre los jóvenes, que han oído numerosas historias de sus mayores.

En definitiva, la salida fue muy instructiva y nos sirvió para poner imagen a este conflicto que estudiamos durante el curso. Hoy en día el pueblo viejo de Belchite está en serio peligro de desaparecer, debido a los actos vandálicos de grupos extremistas y al paso del tiempo, que está haciendo mella en los edificios que siguen en pie. Por este motivo el guía recalcó la importancia de mantener nuestro patrimonio, que es tan rico y que tenemos infravalorado.

DSC_0078DSC_0069DSC_0075DSC_0074DSC_0072DSC_0073