VISITA DE LA ESCRITORA BEGOÑA ORO

Ayer los alumnos de 2º ESO recibimos la visita de Begoña Oro, la autora de uno de los libros que hemos leído este curso, Pomelo y limón. El encuentro con ella, al igual que el libro, nos enganchó desde el primer momento, se puso el uniforme de escritora y nos explicó qué es para ella escribir y cuál es su proceso creativo: escribe con brújula, es decir, crea unos personajes, los trabaja mucho, inventa su pasado, su carácter, su entorno, su manera de comunicarse, su físico… De este modo, son ellos mismos los que la guían hacia ese final al que quiere llegar. En el caso de Pomelo y limón quiso empezar por el nudo para luego volver al principio y así, poco a poco, ir avanzando hasta el desenlace. Con la ayuda de Alexandru, Aarón, Daniel y Paula lo entendimos perfectamente. Nos sorprendió muchísimo saber que había estudiado en este mismo colegio, en las mismas clases donde estudiamos ahora nosotros y que la hermana Marín la animó a ser escritora porque, ya siendo una adolescente, vio en ella ese talento para narrar historias.

Nos gustan mucho los encuentros literarios con autores que se hacen en el colegio porque nos acercan la figura del escritor y nos enseñan esa parte de la literatura que los lectores nunca vemos.

Terminamos el encuentro con una tanda de preguntas en las que algunos alumnos y futuros escritores, como Pablo, Patricia, Isabel, Sebastián, Mª José, Flavio… expresaron a la autora sus dudas e inquietudes acerca del libro o la labor de creación.  Begoña terminó firmando ejemplares y dándonos un último consejo copiado de las últimas palabras de su novela:” Las historias felices son muy aburridas, salvo cuando las protagoniza uno mismo. (…) ¿por qué no vives tu propia historia y te dedicas a algo que merezca la pena? Por ejemplo, querer a alguien.”

IMG-20131111-WA006 IMG-20131111-WA008 IMG-20131111-WA009 IMG-20131111-WA007IMG-20131111-WA010